Domingo 14 de Enero de  2024
INVESTIGACIÓN ENTRE FEMINICIDIO Y AUTOATAQUE 

Fiscalía de Jalisco señala participación activa de Luz Raquel en hechos que provocaron su muerte

Presuntamente manipuló cámaras de su vecino y compró los insumos con los que fue agredida, asegura Fiscal

Escrito en NACIONAL el

Luz Raquel Padilla, la mujer que murió hace unos días en Zapopan por quemaduras graves, habría manipulado las cámaras del inmueble en donde vivía, tenía dos denuncias en su contra y habría comprado los insumos con los que fue agredida, reveló la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

En conferencia de prensa, el fiscal del estado Luis Joaquín Méndez Ruiz mostró este martes videos y fotografías sobre una de las líneas de investigación que refieren una participación activa de ella en los hechos que tuvieron lugar el 16 de julio pasado, cuando presuntamente habría sido quemada viva en un parque de Zapopan.

De acuerdo con las grabaciones presentadas, el 16 de julio, a las 19:24 horas, se ve a Luz Raquel llegar a una vinatería en donde adquirió un encendedor rojo; previamente ingresó a una farmacia para comprar dos botellas de 500 mililitros de alcohol.

Minutos después, la mujer de 35 años fue vista por varios asistentes a un acto religioso, ya entre las llamas, y fueron ellos lo que se acercaron a brindarle ayuda para sofocar el fuego.

De acuerdo con testimonios recabados de los paramédicos que la asistieron posterior al incidente, ella les dijo: “Me quemé”, dijo la autoridad.

Luego de la revisión de entre 120 videos con los que cuenta la  fiscalía, se supo que el 8 de mayo Luz Raquel “giró” las cámaras de video de su vecino Sergio Ismael N -quien hoy se encuentra detenido acusado por ella- y, posteriormente, aparecieron las pintas en las paredes del edificio, que ella denunció en redes sociales, y que consistían en amenazas en su contra.

“En la carpeta que se trabaja, con fecha 6 de mayo, corresponde al día que Luz Raquel presentó la denuncia en contra de su vecino. Posteriormente, se hicieron un par de diligencias donde se documentaron algunas pintas en los pasillos del edificio. La documentación que hace el área, con fecha 9 de mayo, incluye el video donde se observa que mueve la cámara y un día después ya no se pudo observar quién había realizado las pintas”, detalló el fiscal.

También se analizan testimonios, entre ellos de la madre de Sergio Ismael N., quien declaró que ella vio a Luz Raquel prender fuego a un objeto en la puerta de su propia casa.

“Toda esta información no tiene ninguna otra finalidad más que arribar precisamente a la verdad de los hechos. La intención jamás es ni victimizar ni revictimizar, ni mucho menos criminalizar a nadie”, señaló.

Un tercer señalamiento que mencionó Méndez Ruiz es la existencia de dos demandas en contra de Luz Raquel, mismas que fueron interpuestas por los padres de Sergio Ismael N, previas a las acusaciones de Padilla.

"En contra de Luz Raquel sí hay dos capetas, una en donde la denuncia la progenitora de la persona que está detenida y otra en donde la denuncia el progenitor, en su momento también Sergio levantó una queja; son carpetas que también se están revisando". 

El fiscal reiteró que no existen indicios que demuestren que su vecino Sergio Ismael estuviera en el lugar de los hechos.

Sin adelantar juicios ni dar detalles, Méndez Ruiz se limitó a presentar el material gráfico y a mencionar algunos de los testimonios con los que cuentan las autoridades.

"Mi obligación es no emitir comentarios adelantados ni sacar conjeturas ni conclusiones, una vez que yo tenga un dato con el que yo pueda determinar, incluso resolver la carpeta, se los voy a informar. Todo lo que les acabo mencionar es información general y les voy a pedir de favor que así se maneje", explicó.

“Hipótesis son varias, en un evento de este tipo y más cuando se trata de una muerte de una mujer agotamos todas las líneas que sean necesarias, la carpeta sigue abierta. No estoy haciendo una conclusión de la investigación”, agregó.

Luz Raquel Padilla sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo tras ser quemada viva, lesiones que le quitaron la vida unos días después. Los hechos ocurrieron en un parque de la colonia Arcos, en Zapopan. Dejó huérfano a un niño con autismo severo.