Playa del Carmen fue escenario de una balacera en sus calles principales, la noche del sábado, lo que dejó un saldo de tres lesionados y al menos siete personas detenidas.
La Fiscalía General del Estado relacionó los hechos con operaciones del Cártel del Golfo; además del tiroteo en la Quinta Avenida, hubo un intento de ejecución de una persona en el fraccionamiento y otro enfrentamiento en Palmas 2 y los Olivos, ubicados al poniente de dicha localidad.
El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, vía Twitter, relacionó estos hechos con las 26 detenciones ocurridas en los últimos días en esa zona turística.
“Derivado del reporte al 911 por disparos en las inmediaciones de la 5a. avenida de Playa del Carmen, se aseguran varios sujetos con armas de fuego. Los primeros indicios indican que se trata de una reacción a las detenciones de los últimos días” (sic), dijo en su cuenta de Twitter.
El pasado jueves, la policía de Solidaridad, con cabecera municipal Playa del Carmen, realizó la detención de 26 personas, entre ellas Pedro G., alias “El Rizos”, relacionado con delitos de homicidio, narcomenudeo y extorsión. Fue detenido en el fraccionamiento Selvanova junto con 25 personas más.
De acuerdo con un boletín de la policía de Solidaridad referente al ataque en la Quinta Avenida: “Se reportan tres personas heridas, dos de nacionalidad mexicana, y un extranjero procedente de España; quien sólo recibió un rozón de bala; los tres sujetos se reportan estables y fuera de peligro” (sic).
Estos eventos delictivos ocurren durante el primer fin de semana de las vacaciones de verano, temporada en la que la Riviera Maya espera superar el 90% de ocupación en alrededor de 49 mil cuartos de hotel.