“Estelle”, ya es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y todo indica que en su trayectoria dejará lluvias, inundaciones y deslaves en seis estados de la República Méxicana.
De acuerdo con Conagua, el fenómeno tenderá a intensificarse al suroeste de las costas de Jalisco, sumado aun canal de baja presión, que provocará lluvias muy fuertes en Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México, e intensas en Nayarit y Jalisco.
La caída de agua vendrá de la mano de tormentas eléctricas y granizadas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, en interacción con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán chubascos en el oriente y sureste de la República Mexicana.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del occidente y sur de México.
Conagua advirtió de algunos deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se pidió a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.