El senador Ricardo Monreal aifirmó esta tarde en un video subido a sus redes sociales, que su colaborador en la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, quedará en libertad gracias a la definición de un nuez que no encontró causales para mantenerlo en prisión acusado del homicidio de un candidato en Veracruz.
“Hoy se confirmó la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos”, dijo el legislador.
Indicó que los magistrados confirmaron la resolución del juez de Distrito que ordenó exonerar y dejar en libertad a Del Río Virgen, quien al sewr encarcelado era el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.
“Los magistrados ya confirmaron la resolución del Juez de Distrito, exonerando y ordenando la libertad de José Manuel, pero nos preguntamos: ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él? ¿Quién pagará por esta persecución política?”, cuestionó Monreal en un video grabado afuera del penal de Pacho Viejo.
“Enhorabuena por toda la gente que está recobrando su libertad y hoy por la familia de José Manuel del Río. Teníamos razón. Hay que seguir luchando por los inocentes”, añadió.
Acusó que la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, y el juez de Control del Décimo Primero Distrito Judicial de Xalapa, Francisco Reyes Contreras, incurrieron en violaciones al debido proceso de José Manuel del Río.
El pasado 22 de diciembre de 2021, José Manuel del Río Virgen fue detenido acusado por el homicidio doloso de René Tovar, candidato por Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.
Monreal siempre ha dicho que su proceso es resultado de una persecución política orquestada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.