"No apuesto ni apostaré al fracaso de la Revolución Cubana", declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo, en La Habana, ante el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y añadió: "Prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca".
Los mandatarios suscribieron hoy un documento en el Palacio de la Revolución para potenciar el desarrollo en las áreas educativa, cultural, comercial y económica.
Asimsimo, el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal firmó junto su homólogo mexicano,Jorge Carlos Alcocer, un acuerdo para favorecer la capacitación de recursos humanos y la asistencia en diversas áreas de salud.
Previamente López Obrador fue condecorado con la orden José Martí, la distinción más alta que concede el gobierno de Cuba y tras la ceremonia emifió un mensaje en el que condenó de nuevo el embargo a la isla por parte del gobierno de Estados Unidos.
“Hay que hacer a un lado la disyuntiva de alinearnos con Estados Unidos o de oponernos de forma defensiva. Es tiempo de explorar otra opción, la del diálogo con los gobernantes de Estados Unidos de que una nueva relación con los países de América es posible”, declaró.
“La integración con respecto a las soberanías y forma de gobierno, y la buena aplicación de un tratado comercial nos conviene a todos. Sería la salida más eficaz y responsable frente a la fuerte competencia que existe, que se acrecentará con el tiempo, y que si no hacemos nada para unirnos, llevará al declive de todas las Américas”, insistió.
El presidente López Obrador se comprometió además a insistir ante Joe Biden para “que no se excluya a ningún país de América en la Cumbre del mes próximo a celebrarse en Los Ángeles, California, y en que las autoridades de cada país deciden libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”.
Estuvieron presentes por la parte cubana el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo; el primer ministro, Manuel Marrero; el canciller, Bruno Rodríguez; el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Asistieron de la delegación mexicana Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval y el almirante de la Marina José Rafael Ojeda.