Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa del Combate a la Inflación y la Carestía, el cual según explicó pretende regular y conseguir que la canasta básica tenga un precio justo.
"Quiero agradecer a los productores, empresarios y comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria en esta alianza para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo", dijo el mandatario en su conferencia en Palacio Nacional.
En la presentación del programa, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O indicó que algunas medidas para enfrentar la inflación incluyen: Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, el fortalecimiento del Programa Abasto (Diconsa/Liconsa) y cero aranceles a productos básicos e insumos.
"El gobierno federal estabiliza el precio de la gasolina y el diésel, además de un aumento en la producción de granos: esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta", explicó.
El secretario de Hacienda añadió que la “reducción de costos y tiempo de despacho aduanal, son procesos que van a reducir los costos. Todas estas medidas son oferta, reducción de costos, no estamos incidiendo sobre control de precios”.
En su oportunidad, Liliana Mejía Corona, vicepresidenta de Grupo Bimbo, afirmó que dicha empresa "se suma de manera voluntaria a la iniciativa en favor de las familias mexicanas".
"Las cadenas minoristas del país hemos participado en el diálogo que, el gobierno federal, ha fomentado para combatir la inflación en productos de la canasta básica", destacó ´por su parte Alberto Sepúlveda, vicepresidente de Walmart México.