Autoridades mexicanas y representantes de aerolíneas alcanzaron nuevos acuerdos para ordenar el espacio aéreo mexicano. Una de las acciones es migrar inmediatamente los vuelos tipo chárter y de carga nacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA), y así tratar de evitar incidentes.
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Para ello, estiman que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir, a partir de ese momento, los vuelos de carga internacional. Asimismo, aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.
A través de un comunicado, la Secretaria de Gobernación (Segob) informó que el titular de esa dependencia, Adán Augusto López Hernández, encabezó una mesa de coordinación en la que participaron autoridades de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); y de Marina Armada de México (Semar) y directivos de las principales líneas aéreas de México: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.
Entre los acuerdos también destaca que las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para no afectar a pasajeros.
Realizarán un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Pretenden alcanzar más de 100 operaciones diarias. La primera etapa será el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. En los próximos días darán a conocer más detalles de la oferta de vuelos desde el nuevo aeropuerto.
“A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022”, se lee en el comunicado, como cuarto punto.
Resaltaron la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto permitirá a las aerolíneas nacionales ampliar su oferta de servicios hacia y desde ese país.
Finalmente enfatizaron que no existe ningún decreto relativo a restringir las operaciones en el AICM; y acordaron trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, para ofrecer un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional.