El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no acudirá a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio en Los Angeles, California, organizada por Estados Unidos, si no son convidados al encuentro los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
"Si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo... No quiero que continúe la misma política en América, quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal; no estamos para la confrontación, estamos para hermanarnos", dijo el mandatario quien dijo enviará al canciller Marcelo Ebrard en su representación.
Al parecer del mandatario mexicano, la postura de Estados Unidos de que esas naciones no estén en ese encuentro expresó que "nadie tiene derecho de excluir a nadie".
El mandatario descartó que su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, se moleste en caso de que no asista, ya que afirmó que ambos mantienen una relación de respeto.
“Sentimos que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos, entonces estamos por resolver sobre este asunto, llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos”, añadió.