Tras más de 12 horas de discusión en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica fue rechazada por 275 votos a favor y 223 en contra; el parido en el poder no alcanzó la mayoría calificada que se requería para sacar adelante la iniciativa del presidente que pretendía darle el control total de la industria eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.
Con esa decisión se desechó el dictamen por el que se reformarían los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.
Hubo 497 diputados presentes, por lo que se requería el voto de al menos 332 legisladores para la aprobación; sin embargo, se obtuvieron 275 votos a favor de Morena, PT, y PVEM y 223 en contra de todo el bloque opositor del PRI, PAN, PRD y MC.
“¡No pasó, no pasó, la reforma no pasó!”, coreaban los panistas, priistas, perredistas y emecistas, quienes con el puño en alto entonaron el Himno Nacional ante la impotencia e indignación de los legisladores de Morena y aliados que permanecieron en sus curules.
Del bloque opositor sólo la diputada del Partido Verde, Rocío Alexis Gamiño, emitió su votó en contra, mientras la legisladora de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa no votó, además de la ausencia de algunos morenistas y legisladores del PT.