A partir de hoy se levanta restricción de utilizar cubrebocas en todos los espacios abiertos de la Ciudad de México, anunciaron las autoridades capitalinas.
La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, confirmó que “ya puede dejarse de usar (el cubrebocas)” en espacios al aire libre, sin aglomeraciones y con sana distancia.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “es el punto más bajo de la pandemia, e inclusive la recomendación es que no es necesario el uso de cubrebocas en el exterior",
Los chilangos podrán elegir si utilizan el cubrebocas en los espacios abiertos, sin embargo, recomiendan hacer uso de él en espacios cerrados y donde haya aglomeraciones.
La ciudad se mantendrá en semáforo verde por dos semanas más, ya que los números demuestran que los contagios y las hospitalizaciones se están reduciendo sustancialmente.
La capital se convierte así en la quinta entidad federativa en aplicar esta medida, siguiendo los pasos de Nayarit, Nuevo León, Campeche y Coahuila.
La funcionaria destacó que de cualquier manera hay que tomar precaución: “Traje el acuerdo del Consejo de Salud de la CDMX que hace las siguientes recomendaciones generales: en el contexto de la situación actual de la pandemia en la ciudad, se considera el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos sin aglomeraciones y sana distancia. O sea, ya puede dejarse su usar”.
Su última recomendación fue que los mayores de edad y las personas que sufren de enfermedades respiratorias continúen con el uso del cubrebocas de la misma forma que en los últimos meses.
La decisión llama la atención ya que la semana santa, días festivos de suma importancia en el país, se encuentran a la vuelta de la esquina, y no se mencionó nada sobre el tema durante la conferencia.