Viernes 19 de Enero de  2024
PIDEN VIVIR SIN VIOLENCIA

Marcha concentra a 75 mil mujeres en el Zócalo en la CDMX

En una protesta pacífica recordaron a las víctimas de feminicidio y acoso, y exigieron seguridad y despenalización del aborto en el país

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Más de 75 mil mujeres se concentraron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para exigir seguridad ante el número de feminicidios en el país, dos al día en lo que va del año. 

Desde las dos de la tarde hasta las ocho de la noche diversos contingentes marcharon desde el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Madre y el Senado como último destino la Plaza de la Constitución. 

Con pañuelos y cubreboca morados las asistentes gritaron “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “no somos una, no somos cien, pinche gobierno, cuéntanos bien” o “mujer policía, estamos contigo”. 

Durante el día, diversos colectivos como el Observatorio Mexicano de Política Exterior Feminista, el de mujeres con discapacidad, el de Rosas Rojas, el de corredoras y el familiares de mujeres desaparecidas desfilaron por las calles de la ciudad en una protesta pacífica. 

Miles de mujeres denunciaron que en lo que va del sexenio los feminicidios no han parado, tres mil 132 casos se han registrado; las desapariciones de mujeres son una constante, 648 mujeres desaparecidas en los primeros dos meses de 2022, y el acoso sexual es un problema cotidiano.

Ante esos argumentos, las manifestantes pegaron carteles con las imágenes de hombres acusados de violación, feminicidio y acoso sexual en las barras de protección del Palacio de Bellas Artes.

Incluso algunas policías, entre ellas la Jefa Andrómeda, marcharon con el puño en alto y con la consigna “con o sin uniforme todas somos mujeres”.

Si bien la movilización fue tranquila, sobre 5 de mayo quedó evidencia de destrozos de fachadas históricas, vidrios rotos de escaparates y cortinas comerciales dañadas; además de que en la plancha del Zócalo decenas de mujeres se organizaron con martillos, bats, varillas para golpear los cercos de seguridad. 

Con bengalas color morado y rosas, decenas de mujeres abanderaron los intentos por derribar las protecciones de Palacio Nacional y Catedral Metropolitana. En el centro del Zócalo otras manifestantes intentaban hacer una hoguera.

 

Los decomisos

El secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó a través de sus redes sociales que durante la marcha que reunió a cerca de 75 mil mujeres, se decomisaron bombas molotov, bengalas y cohetes. 

En Dr. Mora y Reforma, frente a la Plaza José Martí fueron decomisadas bombas molotov; en el Metro Revolución martillos, un tubo, un bat y un mazo; además se detuvo la venta de bengalas.


Tras la marcha se dio un saldo de 25 personas lesionadas, entre ellas una policía herida con un picahileo.