Apro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a legisladores de Ucrania que solicitaron mediante una carta una donación de equipo militar a México para enfrentar a Rusia: “no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, dijo.
“Ayuda humanitaria a todos porque nosotros somos del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.
El jueves en una carta de legisladores de Ucrania enviada al Senado mexicano se solicitó apoyo a México para el pueblo ucraniano ante el ataque de Rusia; sin embargo, el gobierno mexicano advirtió que no rebasará su labor diplomática.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que México no va a imponer de forma unilateral sanciones económicas en contra de Rusia por la invasión que realiza en Ucrania.
El canciller dijo que el gobierno mexicano solo está obligado a cumplir con los acuerdos del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de sanciones contra un país por violar acuerdos internacionales.
“Siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países. Entonces, México no va a participar en ningún tipo de sanciones que no sean las sanciones multilaterales que en su caso aprobará el Consejo de Seguridad de la ONU, esta ha sido la postura histórica de nuestro país, en eso no hay ambigüedad, es una línea histórica”, indicó el funcionario federal.
Luego fijó una postura sobre el anteproyecto enviado por la Secretaría de Economía (SE), a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), que plantea prohibir la exportación de software y tecnología bélica a Rusia y Bielorrusia.
Sobre este tema, el canciller mexicano consideró “innecesario” este tipo de planteamientos porque existe un comité que revisa y regula los permisos de exportación.