En la intención que ya había manifestado el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que pasada la consulta de revocación de mandato enviará al Congreso una iniciativa de reforma electoral, por medio de la cual hará la propuesta para que los ciudadanos elijan de forma directa a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Detalló que su iniciativa contempla que cada Poder presente a 20 candidatos a ocupar tanto los cargos de consejeros como los cargos de los magistrados y, de ellos, los que reciban más votos serán los presidentes de los respectivos órganos autónomos.
Además, dijo que se garantizará que la mitad de las propuestas sean mujeres.
“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados, con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó, o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, explicó.
La idea, explicó es que, con paridad de género, haya 60 candidatos a consejeros del INE, 20 propuestos por el Ejecutivo, 20 por el Poder Legislativo y 20 por el Judicial.