Con 11 votos a favor, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron otorgar un amparo liso y llano para que Alejandra Cuevas obtenga su libertad y se cancele la orden de detención a su mamá Laura Morán, acusadas por fiscal Alejandro Gertz Manero, de homicidio de su hermano Federico.
Te podría interesar
Con este amparo Laura Morán queda absuelta de los cargos, así como Alejandra Cuevas, quien tenía más de un año detenida, por lo que se ordena su liberación inmediata.
De acuerdo con la resolución, la orden de aprehensión en contra de Laura Cuevas quedaría insubsistente y Alejandra Cuevas deberá salir de inmediato del penal de Santa Martha Acatitla.
Este lunes se realizó una discusión en la Corte, en la que el debate se centró en la perspectiva de género, por lo el ministro Arturo Zaldívar destacó que se analizó que en todos los casos en los que hay este tono de perspectiva de género se tiene que pensar que hay desigualdades estructurales, lo que pudo generar la orden de aprehensión en contra de Alejandra Cuevas.
En 2015 Alejandro Gertz Manero denunció ante autoridades de la Ciudad de México el homicidio de su hermano Federico, argumentando que su pareja Laura, y la hija de esta, Alejandra, deterioraron su salud por la falta de cuidados.
Diversos dictámenes derivaron en que las omisiones en los cuidados de la salud de Federico derivaron en que padeciera desnutrición, deshidratación, anemia y neumonía.
Después de una hora 30 minutos de discusión de jurisprudencias, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, iniciaron el debate de fondo del proyecto amparo de Alejandra Cuevas y Laura Morán, que concluyó en su libertad de la sentencia por los cargos de homicidio.