Sábado 13 de Enero de  2024
CAPTURA DE “EL HUEVO”

Sicarios toman Nuevo Laredo; intentan “culiacanazo” para impedir detención de su líder

Integrantes del Cártel del Noreste realizaron bloqueos carreteros y abrieron fuego en más de 30 puntos de la ciudad contra el Ejército mexicano

Escrito en NACIONAL el

La madrugada de este lunes, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, integrantes del Cártel del Noreste (CDN) realizaron bloqueos con automóviles y camiones incendiados, además protagonizaron más de 30 balaceras contra el Ejército mexicano para evitar la captura de Juan Gerardo Treviño, “El Huevo”, ubicado como líder de ese grupo criminal.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención del sujeto en esta ciudad tamaulipeca; por lo que, “con motivo de lo anterior, miembros de la delincuencia organizada lanzaron una agresión en contra del personal militar.

“El Huevo” acumulaba tres órdenes de aprehensión en Tamaulipas y en Coahuila; una por extorsión y asociación delictiva, otra por homicidio doloso y terrorismo, y una más con fines de extradición a Estados Unidos, por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Según las fuentes oficiales, a lo largo de la noche del domingo y madrugada del lunes tuvieron lugar al menos treinta enfrentamientos entre miembros de la Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), contra efectivos del Ejército, además de bloqueos de avenidas con decenas de vehículos incendiados.

"Hubo disparos en contra de instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, además de enfrentamientos y persecuciones en varios puntos de la ciudad", informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Los enfrentamientos comenzaron pasada la medianoche, con bloqueos en las principales avenidas de Nuevo Laredo.

Treviño, cabeza de la organización criminal y del grupo de sicarios de la Tropa del Infierno, ya está detenido; pero el hecho pudo haber sido un caso similar al denominado “culiacanazo”; es decir, al intento frustrado de captura de Ovidio Guzmán en 2019, en la capital sinaloense.

"La detención de Juan Gerardo, el Huevo, representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Noreste, heredero del legado de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas", aseguró el Ejército mexicano.

El Cartel del Noreste es resultado de una división entre el cártel de los Zetas tras la captura de su líder absoluto Omar Treviño Morales, conocido como el “Z-42”, en 2015. Dicha detención desató a su vez una disputa y la formación de otras células delictivas como Los Zetas Vieja Escuela y el CDN, que quedó bajo el mando de Juan Gerardo Treviño Morales.

La Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, coloca a este personaje como el último líder de los Zetas y acusa que opera en Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas y Tamaulipas, pero también en algunas zonas de Estados Unidos, Honduras, Colombia y Guatemala.

El éxito de ese grupo criminal, según un documento de la DEA, es que opera con un bajo perfil en el que no existen jefes de plaza, ni hay cadena de jerarquía como en los otros cárteles. “El Huevo” daba las órdenes y tenía el control, gracias a los comandantes asignados en las ciudades.

Sus actividades las realiza bajo el control operativo de un grupo de sicarios que se hacen llamar “La Tropa del Infierno”, quienes son los que toman las armas y enfrentan a tiros al Ejército y a los grupos rivales.

Visten de uniforme similar a los que emplea la Marina, tiene armas de grueso calibre y autos con blindaje y los coordina un sujeto apodado “El Werko”, al parecer esposo de una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

El reporte de la oficina contra las drogas en EU asegura que la “Tropa del Infierno” cuenta con un manual en el que los integrantes saben cómo actuar ante la posibilidad de que su líder sea capturado, lo que explicaría el operativo criminal de este lunes.