El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, mostró sorpresa por las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que planteó una “pausa” en las relaciones con el país europeo, por lo que pidió al mandatario aclarar "a qué se refiere con sus declaraciones súbitas".
“Acabo de conocer las declaraciones de Obrador sobre una pausa en las relaciones con España y por supuesto lo que voy a hacer es verificar cuáles son las declaraciones y el alcance”, dijo a la prensa el funcionario español desde Lyon, Francia.
Albares expresó su sorpresa y apuntó que estaba buscando el contexto de las declaraciones, pues “el Gobierno español no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una acción de este tipo”.
El ministro español consideró que las declaraciones hechas por el mandatario mexicano se realizaron en un “contexto informal” por lo que no supone una “posición oficial” de México hacia España. “En cualquier caso, si se han producido, no tiene ninguna traducción oficial ni se nos ha comunicado nada”, añadió.
Estas declaraciones se dan luego de que López Obrador planteó en la conferencia de Palacio Nacional “una pausa” en las relaciones diplomáticas con el gobierno de España, argumentando que autoridades y empresas ibéricas se quedaron acostumbrados al “contubernio” y "la promiscuidad” económica y política que tenían con sus antecesores.