La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de comentar sobre la revocación de mandato y ordenó bajar de redes el video de la conferencia del 2 de febrero pasado.
La solicitud de medidas cautelares fue formulada por el PRD en contra del titular del Ejecutivo federal por el uso indebido de recursos públicos y promoción ilegal del proceso de revocación de mandato durante la conferencia mañanera del pasado 2 de febrero de este año.
Las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama, por unanimidad, aprobaron otorgar las medidas cautelares en la figura de tutela preventiva.
También por unanimidad, ordenaron a la Consejería Jurídica de Presidencia cuidar el formato informativo, se abstengan a publicar cualquier información sobre la revocación de mandato, así como retirar el contenido de dicha conferencia del sitio de Facebook, en donde se encuentra pública la conferencia.
La consejera Adriana Favela señaló que el mandatario ya no puede pronunciarse sobre la consulta de revocación, porque él es el sujeto principal en este ejercicio de participación ciudadana.
Recordó que si sigue con las mañaneras sólo se puede hablar sobre temas de salud, educación y protección civil, debido a la veda electoral que hay por la consulta que se realizará el 10 de abril.