En su conferencia de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la gestión de la pandemia. cuyo vocero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell enfrenta en estos momentos una denuncia en la Fiscalía General de la República, por parte de familiares de personas muertas por Covid-19, quienes lo acusan de homicidio por omisión.
“Se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio. Porque qué va a hacer el Ministerio Público, el juez, pues no es nada más el doctor Hugo (López-Gatell), es el presidente, el secretario de salud, todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo”
El mandatario aseguró que México es el noveno país del mundo con mayor vacunación absoluta y ocupa el lugar 25 en muertes en proporción a la población.
Minutos antes, en su reporte de la pandemia, López-Gatell señaló que de acuerdo con "todos los parámetros que se monitorean, la cuarta ola covid va a la baja". Afirmó que el país entró hace dos semanas en una fase de estabilización y la semana pasada en una de reducción.
Entre los principales indicadores, destacó que los casos activos ya son menos de 157 mil, menos del 3% del total. Dijo además que la ocupación hospitalaria se redujo a un 40% en las camas generales y 26% en las camas con ventilador (para pacientes críticos).
Confió en que esta semana las muertes también entrarán en una fase de "estabilidad" y que "muy probablemente en la siguiente semana ya entren también en reducción".
El subsecretario expuso que la mortalidad ha sido 72% menor que la segunda ola de contagios que ocurrió hace un año, cuando se produjo el mayor número de muertes de toda la pandemia.
México acumula más de 5.1 millones de casos confirmados y casi 310 mil muertes de Covid-19, la quinta cifra más alta del mundo, afronta la cuarta ola de contagios desde finales de diciembre pasado con un récord de 60 mil 552 casos el 19 de enero.