Andrés Manuel López Obrador, respaldó al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, luego de que el martes confesara que en 2009 tuvo presiones de parte del gobierno federal, entonces a cargo del expresidente Felipe Calderón, para proteger a la exprimera dama Margarita Zavala por el incendio de una guardería donde murieron 49 niños.
Te podría interesar
"Lo que declaró el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real. Le creo porque él es una gente recta y lo considero una gente íntegra", dijo el presidente durante su conferencia matutina.
Durante la presentación de su libro, el ministro declaró que durante su carrera, "el asunto que más me ha conmovido, el que siempre he considerado más cercano es el de la Guardería ABC", en Hermosillo, Sonora, donde "una prima de Zavala estaba implicada". Aseguró que hubo "una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente".
López Obrador lamentó que hay quienes están criticando a Zaldívar en lugar de "estar pidiendo cuentas a los responsables". Consideró que no se debe cerrar el "expediente" y se debe buscar que "haya justicia" en la tragedia de 2009.
"En su momento lo dije" que había "protección" e "intereses políticos", apuntó el presidente, que tachó de "lamentable" que se usara la tragedia "con propósitos electorales".
"Esto no prescribe", opinó López Obrador, y dijo que "ya conocía" esta "versión" de los hechos.
El 5 junio de 2009, 49 niños murieron y más de 80 resultaron heridos por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo. La estancia infantil era privada, pero funcionaba con el modelo de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)