Sábado 13 de Enero de  2024
RESPONDE A BLINKEN

Armas ilícitas presumiblemente se usaron contra periodistas: Ebrard

El canciller envió una carta al funcionario estadounidense para reiterar la intención de México de trabajar en materia de seguridad

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió a las críticas del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, por los asesinatos de periodistas, y reiteró la intención de México de trabajar en materia de seguridad, como el tráfico de armas, ya que estas pudieron utilizarse en crímenes contra periodistas.

"México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas", escribió Ebrard en una carta que envió a Blinken.

El funcionario mexicano señaló en la carta que publicó en sus redes sociales que el gobierno mexicano trabaja para que haya justicia por los asesinatos de comunicadores y que no haya en ningún caso impunidad

"Afortunadamente, ya hay avances en estos casos, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año. Estos avances se revisan en las reuniones del gabinete de seguridad que encabeza diariamente el propio Presidente de la República y se han dado a conocer puntualmente a la opinión pública", agregó.  

Ebrard aseguró que México condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas, ya que estos casos “vulneran el ambiente de libertades y atentan contra los valores democráticos”.

El martes en la noche el secretario de Estado de Estados Unidos publicó en su Twitter un mensaje en el que pedía mayor protección para los periodistas ante los cinco asesinatos que han ocurrido en el país en lo que va de 2022. 

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, escribió.