Apro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen asumió una actitud “muy arrogante y prepotente” cuando le solicitó el año pasado el préstamo del penacho de Moctezuma para los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.
El mandatario advirtió que no va a cerrar el expediente y seguirá insistiendo en la devolución de la pieza de la cultura mexica y de todos los bienes de la época mesoamericana que se encuentran en el extrajero.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario recordó que su esposa Beatriz Gutierrez Müller viajó a Austria para plantear directamente la solicitud ante las autoridades austriacas, donde fue tratada con desprecio y de forma “desagradable”.
“Es un asunto que hemos tratado desde el año pasado, incluso Beatriz, mi esposa, fue con una carta que le envié al presidente de Austria a solicitarle en efecto, que nos permitiera exponer el penacho de Moctezuma y la respuesta fue un no, argumentando que no iba a resistir el viaje”, señaló el mandatario.
El presidente narró el encuentro entre su esposa Beatriz Gutiérrez Müller con el presidente austriaco y sus colaboradores.
“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente, porque me platica que él no tenía mucho conocimiento. Estaban rodeados con hombres y sobre todo una señora que se siente dueña del penacho y apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no”, añadió.
Luego, comentó que ya no se dio seguimiento al tema ante la negativa del gobierno austriaco, pero, lanzó un llamado al gobierno de Austria a cambiar de pensar y para “reivindicarse”, regresen a México el penacho del emperador Azteca.