Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño al erario por más de 49 mil765 millones de pesos, al fiscalizar la Cuenta Pública 2020 del segundo año de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que todas las observaciones serán aclaradas.
"Se van a ir aclarando todas las irregularidades que, según la Auditoría de la Federación, se encontraron en la Cuenta Pública. Así es siempre, se audita todo y se empieza a aclarar ”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Además insistió en que esos datos no son definitivos. “Eso es preliminar, desde luego lo usan nuestros adversarios, los conservadores corruptos, porque piensan que es lo mismo, pero no, ya no”, repitió.
La ASF informó el domingo sobre lo referente a la Cuenta Pública 2020, en el que reportó irregularidades en el manejo de recursos en distintas áreas del gobierno, pero en especial en obras emblemáticas del actual gobierno, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, así como en la compra de insumos para enfrentar la pandemia por Covid-19.
López Obrador argumentó que el año pasado el órgano fiscalizador se desdijo del informe sobre el costo de la liquidación del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, lo cual le generó críticas al titular David Colmenares en la presentación de su más reciente revisión.
"Llegaron a decir que el aeropuerto nos había costado, el cancelar el aeropuerto de Texcoco, 300 mil millones de pesos y tuvieron que aceptar que se pagaron 100 mil millones a los contratistas que ya tenían compromisos con el Gobierno anterior", añadió.
En esa ocasión, López Obrador aseguró que los datos publicados por la Auditoría sobre irregularidades en su Gobierno eran incorrectos y exagerados.