Este sábado el aún senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech, fue anunciado como propuesta de Movimiento Ciudadano para competir por la gubernatura en Quintana Roo.
Horas después, el legislador informó que el lunes enviará una carta a Mario Delgado, presidente nacional del partido, para renunciar a su militancia debido al descontento por la supuesta injerencia del Partido Verde en las decisiones de Morena en Quintana Roo.
El pasado jueves 17 de febrero, José Luis Pech anunció a través de redes sociales que no aceptaría la “soberbia” de quienes se han adueñado de Morena, en referencia al Partido Verde. Además, reveló su ruptura con la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, quien fue elegida para competir por la gubernatura de la entidad bajo las siglas de Regeneración Nacional.
En Oaxaca, Susana Harp culpó a Mario Delgado de haber elegido a los candidatos para competir por las seis gubernaturas de este año sin haber tomado en cuenta quiénes eran los más competitivos en cada entidad y sin aplicar la paridad de género.
El partido eligió a Salomón Jara como abanderado para competir en junio por la gubernatura de Oaxaca; sin embargo, la senadora promovió una inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena cumpliera con el principio de paridad de género.
Como la instancia estatal desechó su queja, la legisladora recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual esta semana ordenó revisar a fondo y con perspectiva de género la impugnación interpuesta por Susana Harp al proceso interno de Morena en el marco de la jornada electoral de este 2022.
Harp Iturribarria se mantiene así en la lucha por ganar la candidatura de Morena para el gobierno de Oaxaca, exigiendo a la dirigencia que “respete sus propias normas”.
También en Durango la dirigencia de Morena ha enfrentado críticas de militantes luego de la elección de los candidatos para las seis gubernaturas que se disputan este año. El pasado 30 de enero Mario Delgado fue abucheado al entregar la constancia como única precandidata a la gubernatura de ese estado a Marina Vitela, y después fue despedido con gritos y protestas.
En ese contexto se realizó la Convención Nacional Morenista el pasado 5 de febrero, en la que morenistas como John Ackerman; la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el exdirector del Instituto Nacional Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas Gracia y el padre Alejandro Solalinde, convocaron a rescatar y a reconstruir Morena.
El pasado 5 de febrero Ackerman publicó en sus redes sociales un decálogo por la reunificación y reconstrucción del partido. Entre los puntos que destacó se encuentra la desaparición de la Comisión Nacional de Encuestas “patito”, la cual fue parte fundamental en la elección de candidatos del partido para las próximas elecciones.
“Aquí está la reunión de los agraviados. Los aquí presentes, agraviados, porque no se les considera en un proceso electoral, porque no se les tomó en cuenta; pues dejemos de ser agraviados, ¡chinga!, vamos reconstruyendo el partido, es nuestro”, dijo Paco Ignacio Taibo II.