El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno “no existe el nivel de letalidad” que se registró durante la administración de Felipe Calderón, en el marco de su guerra contra el narcotráfico.
“No existe el nivel de letalidad que se presentó durante el periodo de Felipe Calderón, en que siempre en los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas del gobierno y delincuencia, eran más los muertos que los heridos y detenidos y eso lo podemos probar”, dijo.
Durante su conferencia matutina, desde Tijuana, el mandatario sostuvo que con el apoyo de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, durante su administración no ha incrementado el número de civiles asesinados.
Destacó que mientras en 2011 hubo mil 412 civiles fallecidos y mil 127 detenidos, al 16 de diciembre de 2021 se registraron sólo 212 muertos y 353 detenidos. Dijo que, de acuerdo con un reporte de las autoridades federales, existe una proyección de índice de letalidad a la baja.
El mandatario afirmó que, contrario a administraciones pasadas, en su gobierno no se reprime a periodistas ni medios de información, por lo que éstos, pese a los ataques a su persona y gobierno, ejercen su derecho de protestar, ante la manifestación de comunicadores esta mañana.