El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público el ingreso anual de un periodista, criticó la cantidad y defendió que transparentar esos ingresos es legal, porque los medios de comunicación son entidades de interés público; mientras tanto, sus funcionarios no han actualizado declaración patrimonial, son dueños de casas millonarias y de automóviles de lujo.
El titular del Ejecutivo firmó el 3 de mayo un memorándum de austeridad dirigido al servicio público, en el que los convoca a vivir “en la justa medianía”; pero el mensaje, de acuerdo con los datos a los que tuvo acceso Vía.Tres, no ha permeado en todos los cuadros.
El 11 de enero pasado fue nombrada Ariadna Montiel Reyes como secretaria de Bienestar; se trata de una funcionaria que ha laborado durante toda su trayectoria en el sector público y que logró adquirir una casa de seis millones 500 mil pesos.
La vivienda de dos mil 102 metros cuadrados, con una construcción de 607 metros cuadrados, fue adquirida en 2015 de contado. La compra la hizo cuando tenía un par de meses como diputada federal de Morena.
Montiel Reyes estudió Arquitectura, pero no terminó la carrera, desde muy joven comenzó su trabajo en el sector público y hasta la fecha sus ingresos dependen sólo de este sector. Ahora recibe anualmente un millón 571 mil 293 pesos como sueldo.
Otro funcionario con una casa millonaria es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien, cuando era diputado local de Tabasco, adquirió de contado una casa de ocho millones de pesos.
La casa la compró siendo funcionario en 2018, si bien en su declaración patrimonial destaca que desde 2017 labora en el sector público, antes de ese año fue titular de la Notaría Pública Número 27, en Villahermosa.
En su declaración, el secretario de Gobernación destaca que, como funcionario, tiene un ingreso mensual de 110 mil 877 pesos, pero también tiene ingresos sin especificar por 334 mil 228 pesos al mes. Así, los ingresos anuales de López Hernández son de cinco millones 341 mil 260 pesos.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, es una de las funcionarias que recibe mayores ingresos anuales por su labor como funcionaria. Percibe anualmente un millón 580 mil 829 pesos y no tiene otro empleo o ingreso económico.
En su declaración informa que en 2015 compró de contado un automóvil X-TRAIL 2016 de 412 mil 300 pesos. En ese periodo, Nahle García se desempeñaba como diputada federal.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, es otro funcionario que ha comprado vehículos de contado. En 2017 adquirió un Passat CC Volkswagen con un valor de 295 mil pesos en un solo pago, mientras laboraba como funcionario estatal, como gerente general en la Secretaría de Obras y Servicios.
Secretarios de Estado declaran residencias y autos de lujo con pagos de contado
La recién nombrada secretaria de Bienestar cuenta con una residencia de 6.5 millones de pesos; el secretario de Gobernación, con una de 8.3 millones, y la titular de Energía cuenta con un auto de 412 mil, todos pagados de contado
Escrito en NACIONAL el