El Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechazó este jueves las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del país y sus empresas, realizadas en las conferencias desde Palacio Nacional.
A través de un comunicado, el gobierno español destacó que ambos países son socios estratégicos, con lazos humanos, culturales, históricos y económicos.
“España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”, destacó.
España hizo énfasis en los más de 175 mil españoles que viven en México y los cerca de 30 mil mexicanos en esa nación. “España es el segundo inversor en México y cuenta con siete mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”, especificó el gobierno español.
Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no planteó la ruptura de la relación diplomática con España sino el surgimiento de una nueva relación, tras “décadas de abusos” por parte de empresarios de ese país.
López Obrador señaló directamente a empresas como Iberdrola, Repsol y OHL a las que acusó de “promiscuidad económica”.