La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) definirá si México reconoce a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, luego de la destitución el día de ayer de Pedro castillo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
- Crisis política
AMLO revela que Pedro Castillo pidió asilo a México antes de ser detenido en Perú
- Crisis política
Se entrega Pedro Castillo a la policía, después de ser destituido como presidente de Perú
- Crisis política en Perú
Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras destitución y detención de Pedro Castillo
Advirtió que a pesar de ello, no se romperá la relación con Perú, sin embargo esperarán unos días a que "se calmen las cosas".
"Lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, vamos a esperar un tiempo, nos tenemos que apegar a los principios constitucionales”, indicó.
Respecto al futuro de la Alianza del Pacífico, señaló que serán los países que la integran quienes decidan qué procede con la presidencia de este organismo, toda vez que se tenía previsto entregar este cargo a Pedro Castillo el próximo 14 de diciembre.
“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar tiempo, está muy fresco todo", dijo.
Reiteró que por el momento, “no hay condiciones” de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico y señaló que “lo lamentamos mucho porque ahora Relaciones va a tener que decidir, hay que consultar a los otros países miembros de la Alianza, al presidente de Chile, al presidente de Colombia, para ver qué se hace, si mantenemos nosotros la presidencia o se le entrega a otro país, ver qué es lo que procede en estos casos”, comentó.
Finalmente, descartó que en México haya posibilidad de un golpe blando para debilitar a su gobierno, porque "el pueblo mexicano está muy despierto y consciente, además de ser uno de los pueblos más politizados del mundo".