La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habría gastado en tres años y medio más de dos mil 670 millones de pesos en publicidad y comunicación, según cifras de la Secretaría de Administración y Finanzas.
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Según estadísticas revisadas por Juan Ortiz, consultor en gestión pública, en este periodo ha gastado más recursos de los aprobados por el Congreso de la Ciudad de México y el gasto ejercido en este concepto representan el 84% del costo total del Trolebús elevado.
En 2019 Sheinbaum gastó 871 millones 413 mil 953 pesos, cifra que representa 112 millones de pesos más que lo aprobado por el Congreso.
En 2020 la diferencia entre lo asignado y el recurso gastado para este concepto es excedente, pero ahora en 248 millones de pesos, al pasar de 683 millones 305 mil 470 pesos a 931 millones 642 mil 348 pesos.
Para 2021, también gastó más de lo asignado, al pasar de 521 millones 088 mil 182 pesos asignados a 744 millones 211 mil 290 pesos, una diferencia de 223 millones de pesos.
Aunque en 2022 el monto del egreso es de 123 millones 098 mil 140 pesos y el aprobado es de 541 millones 562 mil 630 pesos, la diferencia de años anteriores no compensa el excesivo gasto en esta materia que se ha registrado en tres años y medio de su gobierno.
Según el consultor, para 2023 la cifra que aprobaron los legisladores de la Ciudad de México para ejercer en publicidad y comunicación es de 753 millones 141 mil 301 pesos, lo que representa un incremento de 39% en comparación con el monto autorizado en 2022.
En agosto de este año la jefa de Gobierno capitalino anunció la incorporación a su equipo de comunicación de Antoni Gutiérrez-Rubí quien fue asesor del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Al ser cuestionada sobre esta materia, Sheibaum Pardo aseguró que por concepto de “asesorías” su administración pagaría 400 mil pesos al especialista en comunicación política de origen catalán, Antoni Gutiérrez-Rubí, por un periodo de siete meses.
“Son alrededor de 400 mil pesos o algo así, en total. Y es para asesoría de redes sociales, en comunicación y algunos otros temas que tienen que ver con asesoría en comunicación digital”, declaró en su momento la jefa de Gobierno de la CDMX.