La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó hoy en conferencia de prensa que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, incurrió en encubrimiento al asegurar que Ariadna Fernanda López, asesinada el pasado 31 de octubre, habría muerto por broncoaspración etílica, cuando los resultados de una segunda necropsia revelan que la chica de 25 años fue asesinada a golpes, es decir fue un feminicidio.
“Hoy quiero hablar de la impunidad y del encubrimiento de la Fiscalía General de Justicia de la Fiscalía de Morelos en el caso del feminicidio del joven Ariadana (...) incluso trataron de inculpar a la víctima. En este caso es evidente que la Fiscalía de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna", explicó Sheinabum.
En la conferencia –en la que no estuvo la fiscal local, Ernestina Godoy–, Sheinbaum Pardo presentó la imagen en la que un hombre carga en el hombro el cadáver de una joven, quien aseguró era Ariadna Fernanda, y dijo que éste era Rautel “N”. Comentó que la presentación de esas imágenes las hizo “con autorización” de la Fiscalía capitalina.
En la acusación, la morenista aseguró que la FGJ morelense “trató de inculpar a la víctima”, al asegurar que, después de la necropsia de ley, no se encontraron pruebas de que fuera un feminicidio, sino que la joven murió por exceso de consumo de alcohol.
Luego, comparó las declaraciones del fiscal Carmona con las de la fiscal Godoy sobre los resultados de las necropsias realizadas al cuerpo de la joven, como muestra del presunto encubrimiento del primero. Y afirmó: “sí fue feminicidio, sí lo fue, el caso de Ariadna es un feminicidio”.
La morenista dijo que hacía esta denuncia porque “no queremos que haya impunidad para ningún delito, pero en particular para este feminicidio… Si la Fiscalía de Morelos hubiera querido llegar a la verdad lo podría haber hecho, pero decide no hacerlo, sino que sale a decir que no es feminicidio”.
En sus declaraciones, la funcionaria inisistió en que hay "presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía de Morelos". Dijo que ya solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que dé vista de este caso de encubrimiento de feminicidio de Ariadna Fernanda, por parte del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, a la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con Sheinbaum tras las pesquisas de la FGJCDMX, es evidente que el presunto responsable retiró el cuerpo ya sin vida desde su departamento, donde además se encontraron rastros de sangre en varias áreas, mismos que intentaron borrar.
Por su parte, aseveró que no tuvo contacto con el gobernador de Morelos. “Que quede muy claro es un caso del fiscal, que cuando entra el gobernador Cuauhtémoc Blanco ya estaba ahí, fue nombrado por la anterior administración, o sea cómo es posible que haya un fiscal que encubra yo digo deliberadamente”.