Este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas confirmó que siete reos se fugaron el sábado del Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas y que los buscan hasta Nayarit, donde hay indicios de que se habrían refugiado.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, “las personas que evadieron la prisión eran originarias de Zacatecas, Durango y Veracruz y purgaban condenas por delitos del fuero federal y fuero común”.
La Secretaría de Seguridad estatal aseguró que las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan un operativo conjunto tierra-aire para dar con el paradero de las personas evadidas.
En tanto, al interior del Cereso la situación se encuentra bajo control de las autoridades penitenciarias quienes activaron los protocolos correspondientes y pase de lista de los reclusos.
Por su parte, Fiscalía General de Justicia del Estado inició una investigación a fin de determinar las condiciones en que se registraron los hechos.
Las autoridades emitieron fichas de búsqueda de las siguientes personas:
Juan Pablo del Real Torres, de 32 años de edad, originario de Guadalupe, Zacatecas, y detenido por el delito de feminicidio desde mayo de 2021.
Vidal Torres Hernández, de 36 años, originario de Mazapil, Zacatecas, y detenido por homicidio en grado de tentativa desde julio de 2021.
Rodrigo Altamira Lara, de 29 años, originario de Zacatecas, y detenido por secuestro desde mayo de 2021.
José Enrique Ortiz Adán, de 38 años, originario de Calcahualco, Veracruz, y detenido por portación de arma de fuego desde mayo de 2021.
Luis Guillermo de la Torre, de 34 años, originario de Zacatecas, y detenido por secuestro desde septiembre de 2021.
Natividad Alvarado García, de 40 años, originario de Mapimi, Durango, y detenido por secuestro desde abril de 2021.
Felipe de Jesús Bañuelos Trejo, de 30 años, originario de Guadalupe, Zacatecas, y detenido por robo y homicidio calificado desde marzo de 2020.