Miércoles 17 de Enero de  2024
SEDENA LEAKS

Sedena, en trámite de crear otra empresa; ahora va por una aerolínea

Según el Proyecto de Egresos 2023, presentado en el mes de septiembre, la Sedena manejará un presupuesto cercano a los 112 mil millones de pesos

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Orador confirmó que trabajan en la creación de una nueva empresa aeronáutica que estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que entre su flota tendría al avión presidencial, tal y como lo filtró el grupo de hackers Guacamaya.

En su conferencia de prensa matutina, este martes, el primer mandatario señaló que apenas hace 15 días revisó el proyecto y están analizando su viabilidad financiera pero, de concretarse, iniciaría con la operación de 10 aviones, que darían servicio principalmente en rutas que fueron desatendidas por la salida del mercado de otras aerolíneas.

Adelantó que sería manejada por la empresa recién creada denominada Olmeca-Maya-Mexica, que tiene a su cargo la operación del Aeropuerto de Chetumal, el de Palenque y posiblemente uno o dos más que le serían asignados; además del Tren Maya.

“Sí, sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que maneja el Tren Maya y los aeropuertos, el Felipe Ángeles, el aeropuerto, que ya se inició, por cierto, la construcción del aeropuerto de Tulum, que es una buena noticia. Todavía no se decide, pero se está haciendo el análisis”, dijo.

Afirmó que no se comprarían las aeronaves, sino que buscaría esquemas de arrendamiento, pero aún están “buscando qué tipo de avión es el más conveniente (y) con qué empresas”, dijo López Obrador.

Consideró que hace falta más servicio de transporte aéreo y recordó que “hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales; además, ha habido una disminución, pues no sólo fue Mexicana, sino Interjet, y también se han reducido los vuelos de Aeromar. Hay ciudades en donde antes había vuelos y ahora ya no hay”.

Calculó que la nueva aerolínea esté lista para el próximo año, pues debido al crecimiento del país será necesario contar con más líneas aéreas

“Sí es muy probable que para el año próximo ya esté esta nueva línea aérea. (...) Se está contemplando que el país va a crecer, está creciendo, pero va a crecer más, y se necesitan estas líneas aéreas”, reiteró.

Aunque aseguró que aún no tienen el nombre de la nueva aerolínea, no descartó que su administración busque recuperar el nombre de Mexicana de Aviación.

“Lo ideal sería que fuese Mexicana, porque es regresarle a la nación un símbolo, un emblema, sólo que los trabajadores estuviesen de acuerdo, pues en recibir una cantidad, o quien tenga la marca, hay que ver si a lo mejor es propiedad pública, hay que hacer la investigación, pero eso sería lo mejor, Mexicana. Si no pues algo que tenga que ver con México, desde luego”, exclamó.

Aprovechó el espacio para convocar a “todo el que quiera tener una concesión” en este sector, que su administración está dando facilidades para ello. 

Esta empresa se sumaría a las actividades económicas que esta administración ha puesto en manos de militares como: obras de infraestructura, manejo de aeropuertos, control de aduanas, la construcción del Tren Maya, la administración y construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y hasta una empresa turística en las Islas Marías.

El presupuesto asignado a la Sedena pasó de 81 mil 21 millones de pesos en 2018, a 104 mil 108 millones de pesos para 2022. 

Según el Proyecto de Egresos 2023, presentado en septiembre pasado, la institución manejaría un presupuesto cercano a los 112 mil millones de pesos; además administraría un aproximado de 68 mil millones, destinados a la Guardia Nacional y se beneficiaría de una parte de los 143 mil millones de pesos que el gobierno federal destinará al Tren Maya, pues realiza la construcción de algunos tramos.

La Sedena también manejaría 42 mil millones de pesos asignados a la Secretaría de Marina (Semar), por el manejo y control de los puertos (las Administraciones del Sistema Portuario Nacional y del archipiélago de las Islas Marías.

Además de 81 mil millones de pesos por la coordinación de las aduanas terrestres y marinas del país.