Este martes Loretta Ortiz Ahlf fue investida formalmente como nueva Ministra del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante una sesión solemne.
El ministro presidente Arturo Zaldívar le entregó la toga magisterial y su credencial y en su primer discurso Loretta Ortiz prometió trabajar con independencia y autonomía.
“El desempeño de mi encargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá, en todo momento, de independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional”, dijo.
La nueva ministra de la SCJN, quien ha sido señalada como persona cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que representa “una voz propositiva, congruente y siempre motivada por la genuina aspiración de convertir en realidad los derechos humanos”.
Además, quien estará en el cargo por quince años, destacó la importancia de la presencia de las mujeres en la toma de decisiones para la vida pública del país.
“Las mujeres tenemos cabida en todos los espacios de toma de decisión y puestos de liderazgo, basta recordar lo establecido por los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos al recalcar que la participación equilibrada entre hombres y mujeres en todas las esferas de la vida es indispensable para el pleno desarrollo del país”, expuso.
El pasado 23 de noviembre el Senado de la República aprobó su nominación con 92 votos a favor.
La sesión se llevó a cabo a puerta cerrada y Ortiz Ahlf se presentó acompañada por su esposo José Agustín Ortiz Pinchetti, quien es titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.