El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de Estados Unidos aceptó el envío de 23 agentes mexicanos a su territorio para atender asuntos, como el tráfico de armas, que interesan al gobierno de México.
“Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en el tema de armas, es decir, aplicar el principio de reciprocidad; ya está trabajando la Cancillería para ello, en combinación con el gabinete de seguridad, y les estaremos informando los pasos que vamos a dar en ese sentido”, afirmó.
Durante su intervención en la reunión plenaria de Morena en el Senado, el canciller dijo que México mantiene una relación de respeto mutuo con Estados Unidos, a pesar de la “insistencia” de la oposición.
Ebrard Casaubón mencionó que una de las prioridades del gobierno mexicano es reducir la violencia así como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.
El canciller reconoció que hay diferencias con el gobierno de Joe Biden, en temas como las reglas de origen de la industria automotriz o los subsidios a los vehículos eléctricos fabricados en esa nación, sin embargo, hay una “arquitectura” diseñada para la solución de las controversias.
El titular de la dependencia explicó a los senadores de Morena que todos los días se “tiene una batalla” en la recuperación de bienes, por ejemplo, la subasta que se realizó en París, donde no se logró interrumpirla, pero si bajaron su ventas o subastas.