Un juez ordenó liberar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso de la compraventa de la planta de fertilizantes Agronitrogenados; sin embargo, seguirá en prisión preventiva por su participación en la red de sobornos de Odebrecht.
Pese a que un Tribunal federal ordenó el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva a prisión domiciliaria, Emilio Lozoya no abandonará el Reclusorio Norte donde se encuentra preso desde el 3 de noviembre pasado.
Lo anterior, ya que el exfuncionario federal tiene vigente el auto de prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht.
Lozoya afrontaba prisión preventiva por presuntamente haber comprado en 2013, como director de Pemex, una planta de fertilizantes inservible con un sobreprecio de 500 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.
Ante el fallo del juez, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) avisó que “en su carácter de parte ofendida en el proceso penal” presentó “una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución”