El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la verificación de dos millones 845 mil 634 firmas necesarias para realizar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cifra representa el 104.23% de la meta establecida; es decir, el tres por ciento de la lista nominal de electores, con lo que el INE está obligado a realizar una convocatoria para participar.
El director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, aseguró en conferencia que se superó la meta de dos millones 758 mil registros.
“Hay otras actividades como es la verificación domiciliaria sobre el universo del tres por ciento de firmas verificadas y cuantificadas, se hará una muestra estadística en las 32 entidades, se van a hacer visitas domiciliarias, estamos estimando una muestra de 850 registro”, explicó.
Si bien se cumplió la principal meta para realizar la revocación de mandato el 10 de abril próximo, el Instituto reveló no tener los recursos suficientes para realizar la consulta, por lo que se verán comprometidos el alcance y la cobertura de la misma.
El INE solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 700 millones de pesos para realizar el ejercicio democrático. De ser rechazada la petición se afectará la instalación de casillas.