La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que "por utilidad pública", se expropiaron 198 inmuebles idóneos para la construcción del Tren Maya.
Se trata de una superficie total de 2'410,107.72 metros cuadrados de terrenos privados ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.
En el decreto publicado en el diario oficial se argumenta que "la Ley de Expropiación, considera causa de utilidad pública la construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables".
Asimismo se establece que el pasado 12 de julio de 2019, el presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, mediante el cual estableció los programas y proyectos que constituyen las prioridades de atención estratégica a problemas públicos, y que el Tren Maya se inscribe en esa categoría.
“Que los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte, señalados con antelación”, argumenta Sedatu.
Este es decreto completo: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5640733&fecha=17/01/2022&print=true