Domingo 14 de Enero de  2024
RECOMENDACIONES

Sedema pide no quemar cuetes por celebraciones de fin de año

Para evitar una contingencia ambiental al inicio del 2022, la instancia encargada de medio ambiente de la capital recordó que encender pirotecnia es sancionado con una multa que puede ser de hasta 3 mil 127 pesos.

Escrito en NACIONAL el

APRO.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México hizo un nuevo llamado a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a celebrar este fin de año sin la quema de cohetes y fuegos pirotécnicos.

Con el propósito de evitar una contingencia ambiental en el inicio del 2022, la instancia encargada de medio ambiente de la capital recordó que encender pirotecnia es sancionado con una multa que va de los 2 mil 172 a los 3 mil 127 pesos.

En una tarjeta informativa señaló que además representa una acción que afecta la salud de las personas y la de los animales de compañía.

Por lo anterior, la dependencia capitalina recomendó poner en práctica las siguientes acciones para cuidar la salud de las personas y tener una mejor calidad de aire tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero de 2022:

 

  • -Evitar la quema de cohetes y fuegos pirotécnicos en las celebraciones.
  • -Evitar encender fogatas y chimeneas.
  • -Disminuir en lo posible el uso de carbón o leña, ya sea en interiores o exteriores.
  • La Sedema advirtió a los capitalinos que hay que prevenir acciones como fumar o hacer fogatas en espacios abiertos en los que se pueda producir un incendio forestal; evitar la quema de llantas, basura o cualquier otro residuo.

Participar en la limpieza de calles y banquetas, humedeciendo un poco el suelo previamente a realizar el barrido para evitar el levantamiento de polvo; sumarse a acciones como realizar compras y trámites en línea para evitar emisiones contaminantes en la mayor medida posible.

También apegarse al Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para evitar que las unidades automotoras generen emisiones contaminantes que afecten la calidad del aire; mantener los vehículos en óptimas condiciones para evitar que generen emisiones contaminantes y en caso de detectar incendios, dar aviso a las autoridades correspondientes para que pueda ser controlado de forma adecuada.