Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del proyecto Metro, solicitará la extinción de la acción penal en su contra por el derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12, ya que existe un acuerdo de reparación de daño entre Grupo Carso y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó su abogado.
Al reanudarse la audiencia de imputación por el derrumbe ocurrido 3 de mayo, el abogado Gabriel Regino acusó que la fiscalía capitalina mantuvo oculto el acuerdo reparatorio, por lo que su cliente pedirá adherirse a él.
“En este nuevo sistema de justicia penal existe una figura que se llama acuerdo reparatorio… La ley dice que cuando hay un acuerdo reparatorio se extingue la acción penal, desaparece el caso. La Fiscalía lo tenía oculto... Ya oficializó un acuerdo reparatorio con el Grupo Carso por el incidente ocurrido el 3 de mayo”, reveló el litigante
De acuerdo con el litigante, Grupo Carso y la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy se comprometen a resarcir los daños ocasionados a las familias de las 26 víctimas mortales y a los cerca de 100 lesionados.
Por su parte, el exfuncionario del Metro aseguró que el caso que se le imputa es más de orden político, ya que en un proceso pasado demostró penalmente que la construcción de la llamada Línea Dorada estuvo bien hecha.
"No comparto la posición de la Fiscalía de la CDMX cuando pretende imputarme supuestos fallos en la construcción y exonera a las empresas constructoras; si existe un acuerdo reparatorio manifiesto mi voluntad de adherirme al mismo y por ende mi defensa solicitará la cancelación de este proceso que tiene más tintes políticos que judiciales", afirmó.
El pasado 30 de noviembre, la jueza federal Yazmín Eréndira Ruiz ordenó suspender cualquier orden de captura contra el exdirector del Proyecto Metro Línea 12, además de que el acusado debería pagar 135 mil pesos para evitar que la medida cautelar pierda efecto.
Además de Horcacitas, otras nueve personas están acusadas por su presunta participación en los delitos de homicidio culposo de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas, así como daños a la propiedad.
Mientras tanto, la audiencia por el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se aplazó hasta el 7 de marzo del 2022, ya que el juez de control manifestó que primero se tiene que resolver el recurso de revocación que interpusieron defensas privadas ante la construcción.