El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que desistió de la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de suspender el proceso de revocación de mandato por falta de presupuesto
A través de Twitter la Presidencia de la Cámara de Diputados informó que “escuchando con pluralidad, apertura y buena fe”, decidió tomar todas las acciones jurídicas para que no continúen las indagatorias penales contra los integrantes del INE.
“Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”, agregó.
El pasado 23 de diciembre Gutiérrez Luna presentó una denuncia, por presunta coalición de servidores públicos y abuso de autoridad, contra los consejeros electorales que votaron por suspender la revocación de mandato hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara si se debían extender o no los recursos del instituto.
El 26 de diciembre, los consejeros del INE emitieron un comunicado en el que rechazaron “las denuncias penales y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”.
Ante el retiro de la denuncia penal, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión, ya que días atrás consideró que llevar al tema penal la suspensión de la consulta retrasaría el ejercicio de la revocación de mandato.