La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental regional por mala calidad del aire en cuatro alcaldías de la Ciudad de México y parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El organismo detalló que este sábado se registró calidad del aire extremadamente mala por partículas PM 2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, así como en el municipio de Nezahualcóyotl, en la zona sureste del Valle de México.
Por la contingencia ambiental las alcaldías afectadas son Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y los municipios Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
La razón de la mala calidad del aire, de acuerdo con la CAMe, fue la emisión extraordinaria de contaminantes como pirotecnia, fogatas y quema de otros materiales que se acumularon en el aire y no fueron dispersados por las condiciones meteorológicas.
Las recomendaciones para disminuir la prevalencia de contaminantes y cuidarse de la contingencia son evitar el uso de vehículos particulares, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales, reportar cualquier incendio y evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre.