La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que los nueve custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, detenidos fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de presos agravada.
Se trata de siete hombres y dos mujeres que fueron relacionados con la fuga de reos, entre ellos el líder de la organización delictiva Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado “El Michoacano”, el pasado 1 de diciembre.
Las autoridades judiciales determinaron un plazo de tres meses para la investigación complementaria y fijar la probable responsabilidad de los custodios aprehendidos, el 17 de diciembre pasado, por lo que permanecerán en prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, los familiares de los detenidos señalaron que las autoridades estatales pretenden responsabilizarlos de la fuga de los presos, ya que, aseguraron, los internos estaban mal distribuidos en el reclusorio y no tenían el armamento suficiente para defenderse.
Entre las personas que se fugaron del penal de Tula –luego de que una tanqueta artesanal y un grupo armado explotaron la puerta principal del penal– se encontraba "El Michoacano", quien cinco días antes fuera aprehendido y llevado al reclusorio.