El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería Deer Park de Shell por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que significará una inversión de mil 200 millones de dólares.
"Es algo histórico y esto pasó por la autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización y se va a informar. Es una muy buena noticia", dijo durante su conferencia matutina.
Más tarde, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, confirmó la adquisición y aseguró que la refinería que se ubica en Texas, Estados Unidos, no tiene deudas.
A través de un boletín, el titular de la empresa afirmó que la compra de la refinería que tiene capacidad de producir 340 mil barriles diarios impulsará el programa Autosuficiencia Energética del presidente de la República.
“La compra de Deer Park es relevante porque Pemex y México son dueños de la refinería. Esto permitirá que los combustibles sean propiedad del pueblo para tener autosuficiencia energética”, resaltó.
Romero Oropeza agregó que los términos de la operación no han cambiado respecto al anuncio del 24 de mayo pasado y que en el mes de enero de 2022 se cerrará formalmente la transacción financiera.
El valor de la transacción por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la deuda de la refinería (participación de Shell en la sociedad); se liquidará la deuda existente por los 596 millones que corresponden al 50% de la participación de Pemex, y los recursos para la operación provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura.