El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró este martes que México ganará la demanda que interpuso en Estados Unidos contra 11 empresas fabricantes de armas.
“Esta demanda la vamos a ganar. Los argumentos que México está presentando tienen la simpatía de la mayoría de la población”, dijo.
Durante la conferencia mañanera, el canciller explicó que presentó la demanda en una corte federal en Massachusetts el 4 de agosto pasado, con el reclamo de que la venta, fabricación y distribución de estos bienes favorecen el tráfico de armas para el narcotráfico en México.
“El argumento de las compañías es: ‘Bueno, yo vendo un arma y no es mi responsabilidad qué haces con el arma’. Lo que no dicen, y sí lo decimos nosotros en nuestra demanda, es que están generando armas incluso que saben que están destinadas al mercado vinculado al narcotráfico y a la violencia en México, por el tipo de arma… es decir, saben que va dirigidas a ese grupo”, explicó..
Ebrard aseguró que con la demanda se responsabiliza por negligencia a los fabricantes de armas y por primera vez hay un antecedente de este tipo en la Corte estadounidense.
“Es la primera vez que se admite en una corte una demanda promovida por un gobierno extranjero en Estados Unidos respecto a la industria de armas”, agregó.
El canciller también dio a conocer que países integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldan la posición de México respecto al tráfico ilícito de armas denominadas “ligeras”, que son las responsables del mayor número de homicidios en el mundo.