Felicitaciones, euforia y esperanza suscitó el resultado de la elección en Chile, luego de que Gabriel Boric, un político izquierdista de 35 años, obtuviera la presidencia de aquel país.
Será en marzo de 2022 cuando Sebastián Piñera, actual presidente chileno, deberá ceder el poder al artífice de las movilizaciones durante sus mandatos.
El resultado de la elección en aquel país abrió el debate también en México. Al respecto, el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo dijo en sus redes sociales que tras la victoria de Boric, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “necesita una nueva inspiración” para ser un representante de izquierda en Latinoamérica.
“La victoria de Gabriel Boric en Chile significa la erradicación del pinochetismo y una victoria contundente de la Izquierda en América Latina que México debería encabezar. Pienso que AMLO está en esa línea, pero necesita una nueva inspiración diplomática para confirmarla”, tuiteó este domingo el político.
El avance de la corriente política de izquierda se ha extendido por América Latina; por ejemplo con Pedro Castillo en Perú, un líder sindical y maestro de tendencia izquierdista, sumado a la posibilidad de que en Colombia se alce con la victoria el también progresista Gustavo Petro, en las elecciones de 2022.
“¡Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo @gabrielboric! ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”, tuiteó Castillo.
A la celebración se sumó el exmandatario brasileño Inácio Lula Da Silva, quien pretende competir de nuevo por la presidencia en Brasil. “Felicitaciones al compañero Boric, por su elección como presidente de Chile. Me alegro por otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina”, tuiteó.
El mandatario boliviano, Luis Arce, afirmó en un tono similar que “la democracia latinoamericana se fortalece” con el triunfo de Boric. El presidente argentino Alberto Fernández, llamó a afianzar los lazos de unidad entre las dos naciones.