APRO.- El congreso de Colima aprobó reformas al Código Penal del Estado y a la Ley General de Salud para establecer el acceso a las mujeres al aborto a través de las instituciones públicas, en las primeras 12 semanas de gestación.
El dictamen presentado la noche del martes en tribuna fue aprobado con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones. Con este aval, Colima se convierte en el sexto estado del país en permitir esta práctica.
La iniciativa, aprobada por las comisiones de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales, Salud y Deporte y de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, fue presentada por las diputadas morenistas de Morena Ana Karen Hernández Aceves e Isamar Ramírez Rodríguez.
Además de la aprobación de la interrupción legal del embarazo, se darán mayores penas al aborto forzado, serán de 3 a 15 años de prisión y multa, en el Código Penal anterior iban de 5 a 10 años y multa.
Con esta resolución, Colima se unió a Baja California, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México, como los estados del país que permiten la interrupción legal del embarazo.
En el resto del país el aborto solo está permitido cuando hay una violación, y algunos estados tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.
Tras darse a conocer la resolución, asociaciones como GIRE, Mexfam y agrupaciones feministas como Marea Verde celebraron la noticia en redes sociales.