Martes 23 de Enero de  2024
RESPONDE A EU

AMLO dice que México es quien debe capturar a los hijos del “Chapo”

“No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en nuestro territorio”, dijo durante su conferencia mañanera

Créditos: Presidencia
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que dará una recompensa de 5 millones de dólares a quien presente información para capturar a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se permitirá la actuación de agentes estadounidenses en territorio mexicano.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo también a las investigaciones que se llevan a cabo en México”, dijo el mandatario mexicano este jueves.

Destacó que no habrá impunidad para ninguno de los dirigentes de los nueve cárteles mexicanos señalados por el gobierno de Estados Unidos como la más grande amenaza del trasiego de enervantes y para su seguridad nacional ante la importación ilegal de drogas sintéticas, como el Fentanilo.

López Obrador reiteró que él fue quien ordenó suspender el operativo fallido en octubre de 2019, que terminó por liberar a Ovidio Guzmán López El Ratón, hijo menor de El Chapo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, ante la posibilidad de la pérdida de vidas civiles. 

“No quisimos que perdieran la vida más personas, y había en aquel entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien, hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo”, aseguró. 

Sobre las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para imponer sanciones y ofrecer recompensas millonarias para detener a líderes de organizaciones criminales, el mandatario mexicano dijo que la detención de los criminales también es una prioridad para México.