Martes 16 de Enero de  2024
EN LA MAÑANERA

AMLO celebró fallo de la SCJN sobre el INE y transparencia

El presidente calificó como "muy buenas" las resoluciones sobre las megaobras y la revocación de mandato

Créditos: Presidencia
Por
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de este martes, sobre que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe ajustar su presupuesto para organizar la revocación de mandato en abril de 2022 y su aval parcialmente al acuerdo presidencial para catalogar las obras públicas del gobierno federal como "asuntos de seguridad nacional".

El mandatario afirmó que la Suprema Corte resolvió que es "válido" el acuerdo que emitió en noviembre para declarar "de interés público y seguridad nacional" obras como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, aunque lo suspendió de forma parcial al admitir a trámite un recurso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Es válido el acuerdo que emití, que di a conocer y que solamente tengo que, o tenemos como gobierno que presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que se iba a hacer así, que no era un asunto de transparencia, de ocultar información, sino era poder avanzar para simplificar los trámites”, señaló el presidente. 

Destacó que el acuerdo lo firmó para que “camine el elefante” y no se detengan las obras de infraestructura ante la oposición, que la intención no fue poner pie al derecho a la información. 

Respecto a la resolución de la Corte, que determinó que el INE deberá organizar la consulta de revocación de mandato con el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados, el presidente que los recursos no pueden ser una excusa para no realizar un ejercicio de democracia participativa.

“Se ha batallado bastante para que se establezca la revocación de mandato… no puede ser un motivo, una excusa para no llevar a cabo lo que es un mandato constitucional”, añadió.