Este miércoles México y Estados Unidos comenzaron los trabajos de un nuevo marco de seguridad coordinado que pone fin a la Iniciativa Mérida y marca el nacimiento del Entendimiento Bicentenario.
“El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores junto al embajador estadounidense en México, Ken Salazar.
Durante la Revisión del Plan de Acción e Instalación del Grupo de Alto nivel de Seguridad México-Estados Unidos, el canciller destacó que mientras la Iniciativa Mérida pretendía atacar al crimen con el uso de la fuerza pública, el nuevo programa pretende atacar varios problemas desde el mutuo respeto, inteligencia y la cooperación efectiva.
Marcelo Ebrard informó que el Entendimiento Bicentenario cuenta con cinco grupos de trabajo para reducir la violencia y el crimen transnacional, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas en ambos lados de la frontera.
"Uno para proteger, el objetivo final es reducir la violencia; y prevenir, ser eficaces ante los crímenes transfronterizos, es otro grupo; perseguir a las redes criminales, ese es otro grupo; hay otro grupo de trabajo que se va a dedicar a situaciones de Defensa y Marina: y hay un Comité de Binacional de Cooperación para que se cumpla con lo esencial de este Entendimiento, es respeto mutuo", explicó.