La Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación para desmantelar una red de traficantes que cobran alrededor de 60 mil pesos por transportar migrantes centroamericanos desde Chiapas hasta la frontera norte del país.
En ese sentido, este lunes, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Chiapas, obtuvo una sentencia condenatoria contra una persona por el delito de tráfico de migrantes, en la modalidad de transporte por el territorio nacional para obtener un beneficio económico y con el fin de evadir la revisión migratoria; esta una sanción prevista en el Artículo159 de la Ley de Migración.
En específico, un Juez de Control condenó a Herman “H” a cumplir una sentencia de cinco años en prisión y pagar una multa económica de tres mil 125 Unidades de Medida y Actualización, lo que representa un monto de 280 mil 62 pesos y 50 centavos.
El sujeto detenido por la Guardia Nacional a la altura del kilómetro 1265 de la vía Las Choapas–Ocozocoautla, tramo Las Choapas–Raudales, transportaba en una vagoneta con placas del estado de Veracruz a 26 personas de origen guatemalteco, hondureño, salvadoreño y cubano; entre ellos cuatro niños, una niña y un adolescente, que no pudieron acreditar su estancia legal en México.
En lo que va del año, los cuerpos de Seguridad y Migración han descubierto al menos nueve tráilers con más de 700 personas con estancia ilegal provenientes de Centroamérica cuyo objetivo es cruzar a Estados Unidos.