"El tráiler que ayer se accidentó en Chiapa de Corzo, Chiapas, es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para rescate de migrantes", aseguró esta mañana el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, sobre el vehículo cuyo impacto en un puente vehicular, ayer, causó la muerte de 55 migrantes y dejó 195 lesionados.
"Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, por la zona de La Mesilla y se fueron concentrando en la ciudad de San Cristóbal de las casas. Estuvieron en varias casas de seguridad, donde los alojaron personas dedicadas al trafico de personas", explicó el militar.
No obstante, considerando que el tráiler salió de Comitán, para llegar al punto donde ocurrió el accidente tuvo que pasar tres puntos de revisión. El primero es militar y se coloca a la salida de Comitán; el segundo retén es de Migración, en San Cristóbal de Las Casas y el tercero, de Seguridad Pública, se coloca en la entrada de Chiapa de Corzo de manera regular.
De acuerdo con la investigación preliminar, el tráiler con 15. A las la14 horas iniciaron su movimiento, iba a alta velocidad y a las 15:30 horas se volcó en el kilometro 9 de la carretera Tuxtla-Chiapa de corzo, al estrellarse con un puente peatonal. Tras el impacto, el conductor se dio a la fuga.
El reporte preliminar, hasta las 22 horas del jueves era de 54 personas migrantes fallecidas y 105 lesionados. Sin embargo esta mañana el gobernador del estado, Rutilio Escandón, reportó de un muerto más.
Los lesionados fueron trasladados a diversas instituciones de salud en Tuxtla Gutierrez y Chiapa de Corzo y la Fiscalía General de la República ya informó que atraerá el caso.